Compartimos las siguientes recomendaciones para acompañar a las personas que están pasando por una situación de Duelo durante las fiestas de navidad y fin de año.
- Las fiestas son una oportunidad única para utilizar el tiempo como voluntarios o
para buscar la forma de hacer por otros cosas que se hubiera gustado hacer por el ser que se perdió y que ahora no se puede hacer.
- La pérdida de un ser querido generalmente deja profundos cuestionamientos filosóficos y teológicos, situación que se magnifica con las fiestas. Continuar orando, meditando, reflexionando y uniéndose a otros puede ayudar a aliviar el dolor.
- Disfrutar de las fiestas no significa que se es infiel con el ser querido o que se le está traicionando: de la misma forma que se da permiso para afligirse durante estas fiestas, se puede permitir disfrutarlas.
- En esta ocasión voy a decirle a alguien más que se encargue de los detalles de la reunión, no lo quiero hacer yo.
- El duelo es un proceso donde los sentimientos van y vienen, es probable que se desee cambiar los planes a último momento, recordar ser flexible y amable con los dolientes y no esperar que los planes para el festivo sean perfectos.
- Revisar el significado de las festividades ayuda a darle otra perspectiva a este mes de diciembre. Recordar que las fiestas son más que compras, decoración y comida, es un tiempo para estar juntos, dar gracias y compartir con la familia y los amigos. Puede ser la oportunidad para profundizar los lazos con alguien en especial, la tía o el sobrino con quien hace rato no hablan.
- Tener en cuenta que la reacción emocional que producen las pérdidas puede afectar el patrón de sueño normal y los hábitos alimenticios, se invita a la paciencia y al respeto con las limitaciones naturales. Respetar lo que el cuerpo está diciendo y disminuir las propias expectativas acerca de estar al máximo durante las fiestas.
- Debido a que la celebración de las fiestas puede ser frustrante para unos y reconfortante para otros, se sugiere organizar una reunión familiar para discutir la mejor forma de proceder. Después de que todos (incluidos los niños) expresen sus sentimientos, pensamientos, necesidades y deseos, tomar una decisión sobre la mejor forma de celebrar las fiestas. Recordar que no hay forma buena o mala de celebrar ese día: cada familia establece su propio significado y sentido a la celebración y hace lo más correcto para ella.
- Hacer saber a la familia extensa y a los amigos cercanos lo que han decidido hacer en esta fecha, explicarles lo que necesitan de ellos. Sus amigos y familiares respetarán sus decisiones y agradecerán saber cómo pueden ayudar.
- Confiar en otros eventualmente ayudará a sentirse mejor y a ventilar y clarificar las preocupaciones, además de sentirse cuidado/a y valorado/a a pesar de los defectos. Es importante contar con un sistema de apoyo alternativo fuera del de la familia con el que se pueda compartir los sentimientos. Disminuir la velocidad y el ritmo de las cosas y disfrutar más de las personas es beneficioso.
- Para el próximo año voy a celebrar…
Para el próximo año voy a celebrar esta época colaborando en la parroquia del barrio.
- Para fin de año voy a recordarte…Escuchando tu música y disfrutando con los chistes que te hacían reír a carcajadas
- Como propósito de fin de año vamos a comunicarnos con los familiares que también han tenido alguna pérdida recientemente.
- Gracias por invitarme a la cena de navidad, recuerda tener pañuelos de papel a la mano por si me dan ganas de llorar.
- Durante el duelo hay tiempo para cada cosa esto es especialmente importante recordarlo durante las fiesta; hay tiempo para recordar al ser querido y tiempo para distraerse de los recuerdos, hay tiempo para llorar y para reír.
- En esta ocasión sólo voy a ir a las novenas que sean en el día, no tengo energía para salir en la noche. Gracias por comprenderme.
- En esta navidad no perderé la oportunidad para recordar los momentos vividos. Gracias por existir en mis recuerdos.
- La vida es lo que los pensamientos hacen de ella, por ello, pensar, hablar y actuar positivamente. Empezar la época festiva diciéndose “esta es la peor época del año” establece una cruel y negativa visión que deprimirá el humor, las actitudes y acciones.
- Para recordar al ser querido fallecido o ausente en esta época, se puede mantener su recuerdo y su espíritu vivo cuando se elabora algo especial o creativo en su memoria.
- En esta navidad me es muy doloroso compartir con mis familiares por eso voy a aceptar la invitación de mis amigos para estar con ellos un rato.
- Otra vez llega la navidad y aunque no estarás aquí, honro tu recuerdo con nuestros familiares y amigos.
- En familia queremos recordar en esta Navidad todos los momentos felices vividos, es por eso que tu recuerdo hace parte de esta celebración.