Me alegra saludarte en este mes de septiembre.
Acá en Colombia celebramos el día del Amor y la Amistad durante este mes y, como hemos estado durante toda esta pandemia advertidos para guardar distancia física entre nosotros, con mayor razón te invito a que organices una manera responsable de sentirte cerca de aquellos a quienes estimas y amas.
Que, al final, es de lo que se trata esta celebración del “amor y la amistad”
Esas personas amadas y queridas pueden estar vivas o pueden haber fallecido; de cualquier manera, es importante honrar esas relaciones tomando conciencia del legado que han dejado en nosotros.
Hace 11 años, el 15 de septiembre del 2010, conocí a John James uno de los fundadores de la Metodología del Instituto Grief Recovery, cuando nos aceptó venir a Bogotá a participar en el 2do Foro Integral sobre Duelo “Lo Que Revela el Adiós” y después a darnos el entrenamiento en la Certificación.
Me parecía mentira que estuviera ahí, en persona, hablándonos sobre su experiencia con el duelo y cómo afrontarlo. De esa charla me quedaron resonando varias cosas. Les comparto cuatro:
Una fue que sólo nos pidió papelógrafo y marcador como ayudas para la presentación; otra es que somos procesadores de energía por naturaleza, pero con lo que aprendemos en nuestros primeros años de vida, empezamos a compactar en lugar de procesar la energía de las emociones dolorosas; la otra es que esta información incorrecta la hemos recibido de generación en generación, y la buena noticia de todo esto es que eso se resuelve teniendo una información correcta sobre lo que ayuda en el duelo. “Si no tenemos las herramientas adecuadas no podemos gestionar el duelo”.
Y, la otra es que una de esas herramientas es poder hablar sobre la historia que se tiene o se tuvo con esa persona que ya no está o con aquello que perdimos.
Esto último es lo que estoy haciendo, el mes pasado John falleció. Me despido de él con todo el agradecimiento por sus enseñanzas, por su generosidad; por la fidelidad a su lema de “llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, premisa que hizo decirle que sí a nuestra invitación. Desde que entró a migración la noche que lo llevamos al aeropuerto me ha seguido acompañando en esta linda misión de “disminuir el sufrimiento innecesario” cuando sentimos dolor emocional… y así seguirá. Con mi admiración y aprecio le digo adiós.
Y para seguir honrando su memoria les comparto el enlace de un escrito que su familia hizo https://www.griefrecoverymethod.com/blog/2021/08/tribute-grief-recovery-method-founder-john-w-james
Bueno, ahora es tu turno, ¿Con quienes o con quién, vivos o no, vas a tener tu propia celebración de amor y amistad?
Gracias por darte el tiempo de leer y dejarte sentir por la lectura.
Un abrazo afectuoso
Luz María Tavera Z
Todos los Derechos Reservados - Implementado por: B. Lucia Salazar V.