Luz María Tavera Zafra heredó de sus padres el gusto por la solidaridad y el servicio a los demás. Se graduó como Psicóloga de la Universidad Javeriana en 1987; desde 1986 se vinculó al programa de capacitación de CAFAM como conferencista en el tema de la Sexualidad Humana, motivada por la certeza que un lenguaje sencillo, basado en un conocimiento científico y acompañado de una actitud tranquila harían que las personas se sintieran cómodas e interesadas en conversar sobre las dificultades que conlleva esta temática llena de tabúes y malos entendidos; actividad que realizó hasta 1994. En este tiempo participó en la Unidad de Sexualidad Humana creada por el Dr Alonso Acuña y las psicólogas Lucía Nader y Martha Lucía Palacios, haciendo consulta y dictando conferencias sobre el tema.
Este interés por favorecer que la sexualidad se viva de manera más natural y tranquila la llevó a trabajar en el Hospital Militar Central donde aportó su experiencia en el programa de infertilidad que existía en el Servicio de Ginecoobstetricia en ese momento, al igual que en el Seminario de Sexualidad y las consultas de Sexualidad que tenían el Servicio de Psiquiatría del Hospital al que estuvo vinculada desde 1988 hasta 1997.
Del mismo modo, en 1993 participó con la Fundación Gama-Idear en la capacitación a los maestros colombianos (Bogotá y Montería) cuando se implementó en el currículo de los colegios el tema de la sexualidad. Con esta fundación colaboró en algunos diseños de talleres y como tallerista hasta el 2002.
Paralelo a este interés se despertó su compasión por acompañar personas con dificultades de pareja y por personas enfermas terminales y sus familias.
Estas realidades la enfrentaron con la necesidad de profundizar en su crecimiento personal, espiritual e intelectual, actitud que la ha acompañado hasta el día de hoy.
Acudió en 1988 al método PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) que es una psicopedagogía diseñada para el crecimiento de las personas, parejas y grupos; en 1990 a la Fundación Omega primera entidad en Colombia creada, por la psicóloga Isa Fonnegra de Jaramillo, para brindar una mayor comprensión de la muerte y apoyo psicológico antes y después del hecho; en 2003 al CLEM, fundación que ofrece formación espiritual a través de un curso llamado Autoconocimiento, reconciliación y liberación ; en 2008 al proceso CMR-Liberación de la Memoria Celular que enseña herramientas para transformar cualquier habito negativo o patrón de comportamiento; en 2009 a la CNV que es un programa educativo desarrollado por Marshall Rosenberg, relacionado con cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores; en 2010 al Instituto Grief Recovery, entidad que ofrece una metodología que ayuda a la recuperación del dolor emocional producido por las pérdidas y los cambios en la vida; en 2015 al Instituto de Ecología Emocional cuyo propósito es fomentar un mayor equilibrio emocional en las personas; en 2018 a LK Movimiento Inteligente que es una técnica de conciencia corporal creada y diseñada por Lea Kaufman cuyo fin es aprender a estar en sí mismo para moverse con inteligencia en el mundo y en la vida.
En el 2003 en una conversación con una amiga, cuyo testimonio de vida confirmaba la posibilidad de la recuperación del duelo ante la muerte de un hijo, surgió la idea de crear una propuesta para ayudar a otras personas a vivir sus duelos.
En el 2005, junto con ella y otra persona, creó la Corporación In-vitta, entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito fue ayudar a transformar y trascender situaciones de crisis, pérdidas, cambios para convertirlas en oportunidades de crecimiento y encontrarle el sentido a la vida.
Esta misión se cumplió hasta que se liquidó la entidad en el 2016. Durante estos 11 años fue
En el 2011, se certificó con el Instituto Grief Recovery como Especialista en la Recuperación del Duelo.
En el 2019, se certificará con el Grupo LKMI como Maestra de LK Movimiento Inteligente.
Actualmente sigue dedicada a atender personas y grupos en situaciones de crisis y pérdidas, contribuyendo a la toma de conciencia del bienestar que produce experimentarse capaz de asumir la responsabilidad de las emociones y los sentimientos que estas situaciones generan.
Las consultas a parejas las atiende en compañía de su esposo.
Todos los Derechos Reservados - Implementado por: B. Lucia Salazar V.